El Festival Unost reunirá a más de 200 niños y jóvenes rusos que desde el 31 de septiembre hasta el 5 de octubre disfrutarán de todo un conjunto de actuaciones musicales y culturales. Se trata de un concurso donde niños y adolescentes demuestran todas sus actitudes artísticas. El festival que llega a su décima edición aglutina diversos géneros artísticos destacando el folklore, el canto coral, la danza popular y contemporánea. Este certamen implica una importante promoción para el destino en el lugar de origen de estas familias. En este sentido, el Patronato de Turismo ofrecerá todo el apoyo en el desarrollo de este programa.
Desde el 29 de septiembre al 9 de octubre Salou y Costa Dorada vuelven a acoger a más de 200 participantes de la Final de la X edición del Festival «Unost». El festival acoge a niños y adolescentes de 4 a 18 años acompañados por sus profesores. Los niños forman parte de escuelas de danza o vocal, corales, circo con un alto nivel artístico. El grupo viene acompañado de familiares y los organizadores. Estos forman parte de una fundación de carácter no lucrativo que lleva el mismo nombre y que trabajan para promover los valores culturales entre los jóvenes. Por otro lado, el touroperador Natalie Tours organiza la salida desde Rusia y detalle del programa. Se encarga, además, de promover el Festival y el destino empleando todos los medios posibles (página web, seminarios, publicaciones, etc.).
La primera edición del Festival-Concurso «Unost» tuvo lugar en noviembre de 2000 en las afueras de Moscú. Cada año se organizan 10 festivales-concursos en un complejo turístico alrededor de Moscú donde los niños también pueden asistir a «master-clases» que ofrecen los organizadores. Estas clases los estimulan y elevan su calidad artística.
Promoción en Rusia
Una vez al año, a finales de septiembre, se desarrolla en España un concurso anual. Desde el primer año de existencia del concurso, Natalie Tours, se ocupa en ayudar en la organización del concurso en España. En 2008 el festival ya tuvo lugar en Salou.
La motivación de los niños es «actuar y ver sus compañeros, superarse, aprender y todo esto se combina con el pequeño descanso en un país cálido, aprovechando los últimos días antes de que llegue el largo invierno de Rusia» según indican los organizadores.