La concejalía de Playas del Ayuntamiento de Salou ha comprado dos nuevas sillas anfibias adaptadas para el baño para personas con movilidad reducida. De esta manera se pasa de dos a cuatro el número de sillas adaptadas al servicio de las personas con minusvalía. Las sillas están situadas en las Playas de Llevant y Ponent pero el servicio se realiza en cualquier otra playa o cala, dentro del término municipal de Salou a requerimiento del usuario y con previa petición.
Así, se han invertido cerca de 4.000 euros en la adquisición de las dos sillas. La característica más importante de estas son los flotadores y las ruedas anchas. Estos permiten una flotación adecuada dentro del agua y las ruedas anchas son necesarias para que la silla no se hunda en la arena. Para hacer uso de esta silla es necesario utilizar un chaleco salvavidas y que una persona le acompañe haciendo de apoyo. Este acompañamiento se realiza desde el Servicio de Salvamento y socorrismo que se presta en las playas de Salou. La concejala de Playas, Julia Gómez ha explicado “nuestras playas son accesibles tal y como se acredita las banderas otorgadas como la azul que certifican que contamos con servicios adaptados, necesidades específicas de una persona con movilidad reducida”.
Pero al margen de estos servicios de anfibias las playas están dotadas con otros servicios adaptados. La Playa de Llevant cuenta con 4 baños para minusválidos, una ducha específica y las dos sillas. La Playa de Ponent dispone de una ducha adaptada, de dos sillas anfibias más y tres baños adaptados. En Capellans, Platja Llarga y Cala Crancs también se dispone de un baño adaptado para personas con movilidad reducida.
Por otra parte, con la voluntad de continuar mejorando la accesibilidad se ha ampliado el tramo de la pasarel.la que permite llegar a poca distancia del agua en la Playa de Levante en unos 20 metros. Las playas de Ponent y Llevant cuentan, además de las banderas azules de calidad ambiental, con la Q de calidad turística que ponen de manifiesto que estas dos playas de Salou cumplen con los estándares de calidad establecidos por las normas UNE 187001 y 188004, respectivamente . Esta certificación se obtiene tras haber superado las auditorías correspondientes y, de hecho, Salou es el único municipio de la demarcación que cuenta con dos playas ‘Q’. Estas certifican el cumplimiento de requisitos vinculados a equipamientos, limpieza, seguridad, salvamentos o información además de los servicios adaptados para personas con movilidad reducida.