En algunas ocasiones ya hemos hablado de algunos puntos de interés que se pueden visitar en Salou. Aquí hacemos una recopilación.
Salou es un claro reflejo del estilo modernista que se dispersó por toda Cataluña durante las primeras décadas del siglo XX.
Paseando por el Paseo de Jaime I, encontraremos muestras de este estilo arquitectónico que dejó sus primeras huellas en casas o chalets tan característicos en el municipio como, por ejemplo, el Chalet Voramar o Casa Bonet. La edificación es una obra del arquitecto Domènech Sugranyes i Gras, discípulo del maestro Gaudí.
Forma parte del conjunto de antiguas casas de veraneantes construidas en Salou entre los años 20 y los años 40. Casa de dos plantas con jardín, que actualmente acoge la sede del Patronato de Turismo de Salou y donde se celebran diferentes actos protocolarios. Hay que destacar que en su interior perduran como decoración original dos torretas modernistas de considerables dimensiones.
Se edificó en el año 1530 como torre de vigilancia y defensa con el objetivo de proteger Salou de los saqueos constantes de piratas y corsarios. La mandó construir el arzobispo de Tarragona Pere de Cardona en el antiguo termino de Barenys. Actualmente, la Torre Vella es un equipamiento cultural con un escogido programa de exposiciones de arte que ocupan sus salas desde Semana Santa hasta el mes de Octubre. En el jardín se encuentra la escultura de Aldomà Puig, la “Dansa de les Gràcies”, que representa tres donzellas bailando una sardana. Esta obra fue instalada el año 1990, con motivo de la designación de Salou como Ciudad Pubilla de la Sardana.
La Torre Vella, además de acoger exposiciones temporales de arte, es la sede del Museo Municipal de Esmalte Contemporaneo (MECS) donde se puede contemplar una muy representativa colección de esmaltes de las mas variadas técnicas y tendencias de autores de todo el mundo.
Está situada en la calle Carles Buigas (concretamente en el número 50), y se trata de una costrucción relativamente moderna (año 1974), realizada con materiales tradicionales, que evocan fielmente un antiguo ámbito rural. El visitante puede contemplar toda una serie de herramientas de la payesia, así como los animales de corral que habitualmente encontrariamos en una masia. No falta la noria de la cual un asno saca el agua que riega el huerto.
En verano se celebra un mercado de artesania y durante las fiestas de Navidad la representación de un original pesebre viviente y el tradicional “caga tió”.
Dirección: Avda. Carles Buigas, 50
Esta fuente está situada al final del Paseo Jaume I, y permite ver -durante el verano- cada dia un maravilloso espectaculo de combinaciones de agua i luz. La fuente es obra del arquitecto Carles Buïgas, autor, tambien, de la Fuente de Montjuic de Barcelona.
Monumento situado en el centro del Paseo de Jaume I. Fue construido en el año 1965 en memória del Rey Jaume I, que salió del puerto de Salou en el 1229, para conquistar las tierras de Mallorca, entonces en poder de los sarracenos. Es obra del arquitecto Ripoll y del escultor Saumells.
Dirección: Avda. Carles Buïgas, s/n
Emblemático paseo de Salou de mas de un kilómetro de largo y que coincide en longitud con la playa de Levante. El Paseo de Jaime I es característico por sus palmeras, que le acompañan en todo su recorrido y la gran variedad de flores y plantas que encontramos. En el mosaico que docora el suelo del paseo encontramos toda una serie de escudos heráldicos de algunos de los nobles que acompañaron al rey Jaime I en la expedición a Mallorca. La franja que transcurre entre el paseo y la zona de la playa está dotada de los equipos y servicios necesarios, además de una bonita zona con fuentes y jardines para pasear.
Este paseo une el municipio de Salou con el de Cambrils y recorre la playa de Poniente. Su recorrido está acompañado por palmeras y nos permite llegar a Cambrils paseando y contemplando la playa de cerca.
Sus terrenos ocupan una superficie de 10.000 m2, con una zona de pinos, jardín y vegetación silvestre y un mirador situado en un acantilado. A excepción de la cara del mar, el resto de los terrenos adyacentes estan cerrados con un muro de piedra. Es uno de los faros mas importantes de la costa de Tarragona. Tiene tres funciones destacables: la primera como fuente luminosa, que llega hasta 20 millas y sirve de guia para los barcos. La segunda es la detección de la costa con la emisión de frecuencias de su radar. Y la tercera y mas reciente, es la del G.P.S. -detección de la posición del barco mediante satélites.
El parque de Salou está situado en la calle de Carles Buïgas. Este solar que años atrás ocupó el camping de Salou, está hoy transformado en un parque público con numerosos pinos, plantas y flores; un lugar ideal para pasear agradablemente o descansar un momento. Durante el verano acoge diversas actividades.
Edificio de dos plantas. Planta baja: recepción, salas de lectura, hemeroteca, archivo, zona de trabajo, almacen y servicios. En el primer piso hay un segundo archivo, la zona administrativa, dos salas de videoteca y espacios para realizar actos de pequeño formato. Está comunicado al exterior por una terraza situada sobre una pineda. Exteriormente, el edificio es un conjunto de muros de pantalla y losa de hormigón. Una arboleda y los pavimentos determinan la zona.
Dirección: C/ Ponent, 16 Teléfono: 977 388809
Edificio de 3 plantas: baja,-1, 1a i 2a. Distribuidas en diferentes salas, donde se realizan diversas actividades y exposiciones. Encontramos salas destinadas a asociaciones y entidades: Baile de diablos, Colla de Gigantes, Grup de Dones, A. V. Salauris, A. Amics de l’Esmalt, Contrapunt d’Onades, Radioaficionados, Agrupación Fotográfica,etc. El Centro Cívico también cuenta con un auditorio.
Se trata de una parróquia de moderna construcción, de una sola nave y que se caracteriza por su amplitud y espacio. Su aspecto actual le confiere un aire de modernidad con un interés, además de religioso, de un gran valor arquitectónico. Espacio acompañado de una pequeña capella dedicada a la Virgen del Pilar.
Inicialmente se trataba de una capilla de una sola nave y sencillo campanario de espadaña para uso, sobretodo, de la gente del mar. Fue bendecida en el año 1766. En diferentes periodos, entre 1930 y 1950, se amplió hasta darle el aspecto actual. Las pinturas murales de la iglesia son del pintor Lluís Maria Güell y se realizaron entre los años 1954 y 1966. Fueron encargadas por Mn. Muntanyola, así como las del baptisterio, obra de Josep Grau- Garriga, que datan del año 1964.
Dirección: C/ de l’esglesia, 22. Telefono: 977 380173
Texto extraído del Patronat de turisme de Salou
Continuación de : Como Llegar En Tren A Salou A partir del próximo 16 de…
Llega un nuevo fin de semana de motor en la capital de la Costa Dorada…
El Cós Blanc repite el mismo recorrido de los últimos años por calles anchas que…
Con el cierre de la estación de trenes que se encontraba en el centro de…
Añadimos una nueva opción para que estés informado de todas las noticias que publicamos en…
Como viene siendo tradición el primer sábado de febrero se celebra el Coso Blanco de…
Ver comentarios
Arreglado, gracias.
Creo que una reseña del Recó de Salou y mas concretamente sobre Port Pirata y la historia de este sitio seria muy interesante.
Port Pirata era un escondrijo de los piratas?. Alguien lo sabe?
Ah, y el fortín de vigilancia. ¿Es de la guerra civil o es mas antiguo?
Felicidades por tu web. Es muy interesante.
Gracias por la aportación, lo tendré en cuenta para una próxima entrega.
En tiempos pasados el Racó era un puerto y según dicen hay algún barco hundido, pero eso no lo puedo asegurar porque no he bajado a mirarlo.
Hola !
Port Pirata fue una urbanización sesentera entre la Pineda y Salou,hoy muy abandonada.
Tenía nombres de calles con placas especiales,tematizando un poco y una entrada de hormigón muy fea.No tiene ni mayor interés ni mayor historia.
ok