/ Deportes / Todo a punto para el 48 RallyRACC Catalunya-Costa Daurada

Todo a punto para el 48 RallyRACC Catalunya-Costa Daurada

VisitaSalou.com Ninguno 22 octubre 2012 - 18:31 PM en Deportes

A la espera de que sea aprobada por la FIA, el RACC ha cerrado la lista oficial de inscritos del 48 RallyRACC Catalunya-COSTA DAURADA, Rally de España 2012, última prueba del Campeonato del Mundo FIA de Rallyes en la que concluirán los siete campeonatos o certámenes en liza en el actual mundial. La cifra de inscritos obtenida por el RACC es notablemente alta comparándola con el número de participantes de las carreras hasta el momento disputadas. Un total de 74 coches, 12 más que en 2011 y 21 más que en 2010, forman parte de una lista abundante y cualitativa. 17 de los 74 inscritos son vehículos WRC, 12 son Súper 2000 (7 de ellos de SWRC) y 23 son de Producción (14 PWRC). El resto de 22 unidades son vehículos de dos ruedas motrices entre ellos los 8 de la WRC Academy.

El 48 RallyRACC Catalunya Costa Dorada se celebrará del 8 al 11 de novimebre del 2012. En Salou, la prueba local se enclavará el circuito urbano del paseo Jaime I el viernes 9 de noviembre.

Esta temporada es la primera en la que el RallyRACC es puntuable para todos los campeonatos, si bien 3 de ellos ya están decididos, los de Pilotos, Copilotos y Constructores, logrados por Sébastien Loeb, Daniel Elena y Citroën Total. La formación francesa liderará lógicamente la lista de 17 vehículos World Rally Car en la que destacan todos los equipos que puntúan para el mundial: Citroën Total (Sébastien Loeb, Mikko Hirvonen/Citroën DS3), Ford (Jari-Matti Latvala, Petter Solberg/Ford Fiesta RS), M-Sport Ford (Ott Tänak, John Powell/Ford Fiesta RS), Qatar (Hans Weijs/Citroën DS3), Citroën Junior (Thierry Neuville/Citroën DS3), Brazil (Daniel Oliveira/Ford Fiesta RS) y Adapta (Mads Østberg/Ford Fiesta RS). A ellos se unen Mini Portugal (Chris Atkinson, Paulo Nobre/Mini John Cooper Works), Prodrive (Dani Sordo, Jarkko Nikara/Mini John Cooper Works), Czech Ford (Martin Prokop/Ford Fiesta RS), Seashore Qatar (Abdulaziz Alkuwari/Mini John Cooper Works) y Evgeny Novikov (Ford Fiesta RS).

Esta estimable cantidad de inscritos viene acompañada por la indudable calidad humana y técnica, con la presencia de todos los pilotos que siguen el mundial tanto en el apartado absoluto como en Producción y Súper 2000, además de los participantes en la WRC Academy y en Rally Class. A los dos Campeones del Mundo absolutos (Sébastien Loeb y Petter Solberg), se suman otros cinco que han conseguido sendos mundiales en campeonatos soporte (además de Loeb, Daniel Sordo, Sébastien Ogier, Per-Gunnar Andersson, Martin Prokop y Hayden Paddon) así como el campeón en título del IRC, Andreas Mikkelsen, y el de 2007, Enrique García-Ojeda.

30 países y 10 marcas representadas
De los 148 pilotos y copilotos oficialmente inscritos, que representan a un total de 30 países, 32 son españoles, 12 franceses, 10 británicos, 8 polacos, 7 suecos e italianos, 6 noruegos y así hasta representantes de países tan alejados de Europa como Nueva Zelanda, Australia, Indonesia, Perú, México, Argentina, Brasil, Jamaica y Trinidad y Tobago, entre muchos otros, sin que falten participantes de Oriente Medio, como Qatar y Arabia Saudí. En cuanto a las marcas de coches son 10 las representadas a nivel oficial o privado, en primer lugar figura Ford (28 unidades), seguida de Mitsubishi (14), Subaru (9), Citroën (8) y Mini (5).

Los pilotos españoles tendrán como cabezas de fila a los que a lo largo de 2012 han corrido algunas pruebas del mundial: Dani Sordo-Carlos del Barrio (Mini WRC), Borja Rozada (copiloto de Benito Guerra en PWRC), Alex Haro (copiloto de Ricardo Triviño en PWRC) y José Antonio Suárez-Cándido Carrera (WRC Academy). A ellos se unen para la ocasión Albert Llovera-Diego Vallejo (Abarth) en SWRC y Yeray Lemes-Rogelio Peñate (Mitsubishi) y Josep Maria Membrado-Josep Ramon Ribolleda (Mitsubishi) en PWRC. También destacan Enrique García-Ojeda (Citroën DS3 R3T) y Carles Llinàs, Rubén Gracia y Sergio Cruz, los tres con Mitsubishi Lancer Evo X de grupo N.

Punto final a los campeonatos soporte
En SWRC (vehículos Súper 2000) tomarán parte los 7 pilotos inscritos más otros 5 que no participan en el campeonato, destacando los tres que luchan por el título que se decidirá en nuestro país: el irlandés Craig Breen (Ford), el sueco Per-Gunnar Andersson (Proton) y el saudí Yazeed Al Rajhi (Ford). Sin tomar parte en el campeonato reservado a dichos vehículos, estará como en todas las pruebas el equipo oficial Volkswagen Motorsport, con el francés Sébastien Ogier y el noruego Andreas Mikkelsen al volante de Skoda Fabia S2000 como último gran ensayo antes de que en Monte-Carlo presenten el Polo R WRC. En esta categoría, además del Campeón del Mundo PWRC de 2011, el neozelandés Hayden Paddon (Skoda), volverá a la acción el mencionado Albert Llovera (Abarth), un piloto que ha hecho de su discapacidad un valor y que de nuevo se alineará junto a los grandes del automovilismo.

En PWRC (vehículos de Producción) la participación la componen 14 vehículos más otros 9 fuera de puntos. A falta de la celebración de la prueba de Italia, que se correrá justo antes que la española, la lucha está al máximo con Benito Guerra (Mitsubishi) como líder secundado por otros tres pilotos que junto el mexicano son los que se han repartido las victorias a lo largo de la temporada: el polaco Michal Kosciuszko (Mitsubishi), el ukraniano Valeriy Gorban (Mitsubishi) y el argentino Marcos Ligato (Subaru). En la categoría PWRC estarán dos pilotos españoles invitados, los citados Yeray Lemes y Josep Maria Membrado, ambos con Mitsubishi Lancer Evo X.

En la WRC Academy, el campeonato organizado por la FIA y Ford para pilotos menores de 25 años, el título ya está en poder del galés Elfyn Evans, quedando por dilucidar el subtítulo al que matemáticamente optan cinco pilotos, aunque son el australiano Brendan Reeves y el español José Antonio Suárez los principales candidatos. 8 Ford Fiesta R2 participarán en esta categoría, a los que se unirán otras 6 unidades alineadas por las estructuras RMC (5) y PCR (1) con pilotos españoles a su volante.

Rally Class, el campeonato monomarca organizado por Symtech con vehículos Subaru Impreza de grupo N, desvelará en esta carrera el título al que optan tres pilotos, el ucraniano Yuriy Protasov, el indonesio Rifat Sungkar y el mexicano Ricardo Triviño. El vencedor se hará acreedor de un programa mundialista para 2012.

1 ENVIAR UN COMENTARIO
Evalúa este artículo

Envíenos Un Mensaje Aqui

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

1 Comentarios